Estudio de impacto socioeconómico de CEPM en la República Dominicana
Resumen Ejecutivo
Cuando la energía se transforma en desarrollo.
US$
838
Millones Aportes en adquisiciones y otras inversiones (2011-2020)
42
Mil Clientes en 2020 (más de 45 mil en 2021) habiéndose duplicándo en 2014
RD$
4905
Millones Aportes en impuestos en los últimos 5 años.
9
Porciento Porcentaje de todos los impuestos pagados en el sector energía en la República Dominicana
El éxito del programa energía prepagada (64% de cartera) sirve de modelo de mejores prácticas.
Un modelo de negocio energético rentable para sus accionistas y beneficioso para sus colaboradores.
Corporación dominicana con más alta clasificación crediticia.
Si el esquema del resto del país se hubiese replicado en la zona de concesión de CEPM, hubiese conllevado un déficit público extra de RD$ 5,592 millones por pérdidas de energía y subsidio de tarifa durante el período 2010-2020.
CEPM sirve a sus colaboradores un salario altamente competitivo en promedio por encima de sus pares en el resto del país.
Los instrumentos de deuda de CEPM han servido como una inversión de alto retorno y seguridad durante la crisis económica del 2020 para los hogares, empresas y fondos de pensiones, rentando 21% en pesos a junio 2020, contra una rentabilidad de 10.5% de los fondos de pensiones.
CEPM logra pérdidas de energía 7 veces menores que el promedio del país, y alta calidad de servicio, con solamente 49 minutos al mes de interrupción, vs 1,392 minutos en las distribuidoras públicas.
Estos índices de calidad de servicio son incluso comparables con los niveles de E.E. U.U. y Chile, entre otras potencias.
49
Minutos Tiempo promedio de interrupciones del servicio eléctrico al mes.
85
Clientes hoteleros de CEPM dicen estar satisfechos con el servicio prestado.
80
Hogares no consideran la energía de CEPM costosa en comparación con la calidad del servicio.
9
Porcentaje de clientes CEPM con tenencia de inversor y/o planta en sus hogares, comparado al 25% en el país.
94
Tiempo promedio de interrupciones del servicio eléctrico al mes.
Las MIPYMES clientes de CEPM pueden ahorrar el costo de generación alternativa por la alta seguridad del servicio de energía. Las microempresas pueden ahorrar hasta 67% de su gasto en energía, equivalente a casi el 20% (1 de cada 5 pesos) del gasto del negocio completo.
La energía es el insumo individual más importante del sector turístico por su peso en la matriz de costos de operación.