Cuando la energía se transforma en innovación.

La mejora continua como eje central.

Inversión innovación

La mejora continua como eje central

Con el objetivo de acompañar el crecimiento de la zona y del sector turístico, CEPM hace año tras año las inversiones necesarias para seguir brindando un servicio de clase mundial. Entre algunas de las inversiones más importantes realizadas en materia de innovación, se destacan:

13

Millones (US$)
Sistema de medición inteligente.

18

Millones (US$)
District Energy.

6

Millones (US$)
Caldera de Biomasa.


560

Mil (US$)
Instalación Sistema SCADA

15

Millones (US$)
Movilidad Eléctrica

5

Millones (US$)
Comercial software Smart Suite (Quatro Systems).

Como forma de potenciar la relación entre CEPM y sus clientes, se inició un servicio de financiamiento de electrodomésticos de bajo consumo o eficientes, para clientes residenciales y comerciales.

Los clientes pueden adquirir los electrodomésticos a tasas competitivas y sin variaciones (tasa fija) y con plazos desde 1 hasta 18 meses para pagar. El financiamiento se paga a través de la factura de energía por lo que no importa si la persona es el dueño del inmueble o es inquilino.

Este servicio incluye el financiamiento de diferentes tipos de equipos como:

  • Laptops
  • Televisores
  • Lavadoras
  • Refrigeradores
  • Hornos
  • Acondicionadores de aire
  • Tabletas

Smart Grid

CEPM crea el primer smart grid del país con el objetivo de incorporar un sistema informático automatizado, capaz de responder automáticamente a las fluctuaciones de la producción de la energía, pero también de la demanda.

Gracias al smart grid tanto el usuario final como la empresa cuentan con más información en tiempo real acerca del consumo de manera ágil, veraz y precisa.


Le otorga el poder al consumidor de tomar decisiones informadas sobre su consumo y hacer un uso responsable de la energía.

Smart Grid

Toda esta información se resume en beneficios tanto para la empresa como para el consumidor, tales como:

  • Control del consumo energético en tiempo real.

  • Mejora y asegura la calidad del servicio.
  • Transparencia. Los clientes tienen acceso a su consumo todo el tiempo.
  • Ahorro de costos asociados a las operaciones comerciales.
  • Reducción de los tiempos en detección de fallas y solución de averías.
  • Control de pérdidas de energía.
  • Versatilidad de elegir entre prepago y pospago para el consumidor.

District Energy

District Energy, primer y único sistema de este tipo del Caribe con una inversión de más de 18 millones de dólares.

A través de este proyecto se recuperó el vapor o calor residual de las chimeneas de la planta para sobrecalentar agua a unos 120 grados Celsius y luego ser transportada por una red de 14 kilómetros hasta el polo turístico.

En la zona industrial de los hoteles se instalan chillers de absorción que producen agua helada e intercambiadores de calor que producen agua caliente sanitaria.

Este proyecto ha recibido premios nacionales e internacionales y permite ahorros cercanos al 30% en los costos operativos de los hoteles y evita la emisión de 28,000 toneladas de gases tipo invernadero al año.

30

Ahorros cercanos
en costos operativos.

Tele-
comunicaciones

El Consorcio Energético Punta Cana Macao (CEPM) opera también una compañía de telecomunicaciones llamada Activa que ofrece servicios de internet, cable y telefonía. Esta empresa ha sido pionera en ofertar servicios de cable e internet bajo la modalidad prepago permitiendo que miles de dominicanos puedan tener acceso a la red de redes y a entretenimiento controlando su presupuesto.

Así mismo la compañía de telecomunicaciones ofrece el acceso a internet de alta velocidad de manera gratuita en plazas comerciales del área.

Gracias a las inversiones en telecomunicaciones, la zona este es una de las regiones más desarrolladas en el entorno digital, permitiendo a la hotelería y las comunidades desarrollarse así como disminuir la brecha digital.

Estudio de impacto socioeconómico de CEPM en la República Dominicana.

Movilidad Eléctrica

Como parte de su compromiso con la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, CEPM promueve la movilidad eléctrica con el objetivo de descarbonizar el transporte y evitar la emisión de dióxido de carbono a la atmósfera.

Más del 50% de su flotilla de vehículos son 100% eléctricos.


Ha sido pionero instalando los primeros cargadores eléctricos en el país y hoy en día más del 50% de su flotilla de vehículos son 100% eléctricos. Además fomenta que sus clientes y colaboradores pasen a la movilidad eléctrica.

El Consorcio Energético Punta Cana Macao (CEPM), a través de su casa matriz InterEnergy Group, refuerza sus objetivos en materia de sostenibilidad al convertirse en la primera compañía en Latinoamérica en suscribirse a EV100 de The Climate Group. Esta es una iniciativa global que reúne a empresas visionarias en todo el mundo comprometidas con acelerar la transición hacia los vehículos eléctricos y con convertir el transporte eléctrico en el nuevo estándar de aquí a 2030.

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